* No, no se la debo a Marcelo, a mi trabajo como legislador * Aquellos tiempos de priísta *
Ya iniciaron las campañas políticas, ahora sí las oficiales. A la presidencia del país, Senadores y Diputadores Federales. Ya se mueven aquí, allá y acullá.
Los del partido oficial, se movieron hasta la capital del país para cobijar a su candidata la Dra. Claudia Sheimbaum, dejando a Oaxaca y sus valles centrales ardiendo por el fuego, por el dolor, la impotencia, por sus muertos y su desgracia. Los que se quedaron al frente del changarro de la gubernatura (ineptos, irresponsables, frívolos, cínicos, ladinos, valemadristas, etc., hasta el cierre de la columna, no sabían si ponerse a llorar o a aullar. Como dice el refrán popular: “no es lo mismo ser borracho que cantinero”.
Pero de ellos, de esos que acostumbran a tomar vodka con jugo de naranja en horas de oficina, les platico en la próxima. Necesitamos ver como termina esta desgracia de los paisanos de Valles centrales que seguían esperando el helicóptero y el agua que necesitan para apagar el fuego.
Regresando con los candidatos, el primero en moverse en lo mediático, el tres veces legislador federal morenista Carol Antonio Altamirano. Porque, al no tener rival enfrente (¿Acaso pactado con quien reparte el pastel en la oposición?) el nativo de Ixtaltepec hoy avecindado en Huatulco repetirá en San Lázaro.
Carol Antonio, no se pelea con nadie. Con todos los actores dialoga y negocia, concilia y hasta concierta. Que se peleen otros, según lo confió en la plática con los periodistas invitados.
A Carol, le cayó como “anillo al dedo” la redistritación electoral. Resulta que el nuevo distrito con cabecera en Salina Cruz abarca el municipio de Santa María Huatulco y su agencia municipal Santa Cruz y sus atractivas Bahías de Huatulco, donde el legislador tiene su residencia. Cosas de las bondades de la política.
Los colegas que forman la Delegación 69 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), tuvo a bien invitar al legislador para una charla con colegas de diferentes medios de comunicación. Por cierto, muy buena convocatoria del colega Antonio Villaseñor. Me dio mucho gusto saludar (a los “antiguos”) y conocer a los jóvenes colegas de los diferentes medios de comunicación. Aquí tienen a un amigo.
Con una hora de retraso o más, por su traslado de las bahías de Huatulco al puerto, Carol Antonio, habló de las bondades de la 4T y sus promesas cumplidas en Oaxaca. Claro, en tiempos de Alejandro Murat y un año de Salomón Jara. Efectivamente, las obras realizadas por Andrés Manuel López Obrador. Carol, no será la excepción. Todos los candidatos de Morena, hablarán de AMLO y sus obras. De allí se colgarán para sus campañas. Esperemos que les alcance.
El diputado federal Carol Antonio Altamirano, a pregunta de este reportero sobre si su reelección se debe al pacto de Marcelo Ebrard y Claudia Cheinbaum, el legislador morenista contestó mi partido MORENA tuvo su proceso interno, fue un proceso abierto, donde se abrió la convocatoria se inscribieron varios compañeros y pues eso es permitido a los militantes que apoyen a alguien, apoyé a Marcelo y de hecho es un gran amigo mío, y lo presentó siempre públicamente, y lo apoye.
Abro paréntesis:
Si, efectivamente, amigo de Marcelo y Manuel Camacho Solís (QEPD). Eran tiempos de la sucesión presidencial de 1994 que terminó con la muerte de Luis Donaldo Colosio Riojas, quedando como candidato del PRI Ernesto Zedillo Ponce de León quien a la postre se convertiría en presidente de México, donde su tío Carlos Altamirano Toledo, fungió como Oficial Mayor de la presidencia.
Cierro paréntesis.
Continuando con la entrevista, Carol, explicó en este caso se da el desenlace y hay un entendimiento entre Marcelo Ebrard, y Claudia Sheinbaum, a tal grado que Marcelo Ebrard, el día de hoy, ya forma parte del equipo de campaña de Claudia, y Marcelo Ebrard está apoyando a Claudia con todo.
“ Vino el proceso interno para la candidatura a la diputación federal, me registre y gane la encuesta y ahora soy el abanderado por el Distrito con cabecera en Salina Cruz por tercera ocasión. En otras palabras, no se la debe a Marcelo si no a su trabajo legislativo y a su trayectoria, entendió este reportero.
Carol Antonio Altamirano, estuvo como invitado a una rueda de prensa por los socios de la Delegación 69 del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa (SNRP).
En la platica con el legislador morenista, a quien conozco desde hace 30 años tiempo de militante priista, que por cierto le recordé, que fue junto con Ramiro de la Rosa, fundador de aquella corriente Democracia 2000 al interior del PRI, una corriente que surgió como una expresión crítica al interior del Revolucionario; en el año 2000 señalaron que apoyarían las aspiraciones presidenciales del entonces candidato del PAN, Vicente Fox, que los a ganarse que los tacharan de “traidores“.
Posteriormente, en el proceso federal de 2006, anunciaron su adhesión a la campaña del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición PRD-PT-Convergencia, pero Tomás López, su dirigente nacional, desconoció dicha alianza.
Y de esos tiempos de priísta, a los colegas presentes, les hablo un poco Carol Antonio, “fíjate que efectivamente nosotros desde jóvenes hemos sido consejeros universitarios, en mi carrera universitaria, siempre represente por el apoyo a los estudiantes, porque yo iba a las elecciones porque votaban por mí, fui miembro de los órganos colegiados de la UNAM gracias al apoyo de los estudiantes, efectivamente nosotros en su momento planteábamos nuestra frase, la lucha por la democracia, es lo que queríamos la lucha por la democracia, pero no se dio y ahí están las consecuencias”.
Hábil como es, Carol Antonio, ante las preguntas el colega Hiram Moreno, de su opinión con la candidatura al Senado de la República de Alejandro Murat y la encuesta de Morena para la presidencia municipal de Salina Cruz. De la primera, precisó soy respetuoso de la dirigencia nacional, y mejor no opino porque no me peleo con nadie; me llevo con todos y con todos platico. De la segunda, indicó todavía no tienen resultados de la encuesta y está en manos de la dirigencia nacional”. En corto y fuera de grabaciones, a un colega y un servidor, nos confió “Salina Cruz se resolverá en la ciudad de México… los municipios más importantes se resuelven allá en las alturas”. Ósea, en palacio nacional, agrego este columnista.
Hasta aquí por hoy; aunque quedó tema para más tinta. Carol, por su trayectoria, da para varias columnas. Caray es fin de semana, y como diría en paz descanse nuestro siempre admirado y recordado Chicho (Juan Diego) “tenemos que ir por las tres de rigor.”
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- Muy interesante la conformación del Senado de la República. Pareciera que tiene que ver con lo que viene. Reagrupamientos, alianzas, traiciones, derrotas y pactos. Después les platico elucubración mental de “garganta profunda”. Una botana de tuétano a la leña, un filete dorado y unos mejillones al horno nos esperan. Buen fin de semana.